No te pierdas!!
truco

TRUCO, juego argentino

El truco es un juego de naipes, tradicional en los países que baña el Río de la Plata, en el que pueden participar dos o más jugadores, en general en número par.

EL reglamento de este juego de cartas ha sido dictado por los usos y costumbres de cada región en particular, por lo tanto si bien existen reglas generales, existen leyes que varían de acuerdo a la zona donde se lo practique.

Su nombre, viene de su metodología de juego, en el cual se puede mentir o engañar al adversario.

En ese sentido, en el juego priman la suerte y la destreza. Se basa en el diálogo y el éxito o el fracaso dependen de la astucia que se tiene para hacer creer al contrincante que se tiene tal o cual juego, que en verdad no se tiene.

Se utiliza un mazo de cartas de estilo español en su versión reducida de 40 unidades (no se utilizan los 8, los 9 ni los comodines).

Para llevar las cuentas se utilizan porotos. Esta es la forma tradicional en la que se suman los puntos y la manera en que queda el tanteador a la vista de todos los jugadores.

El juego consiste en llegar a los 30 puntos, sumando al final de cada mano los puntos obtenidos en ella.

Se mezclan las cartas, se corta el mazo y luego se reparten 3 a cada jugador.

El transcurso del juego se desarrolla en “manos”. Cada mano se divide en dos partes bien delimitadas: “el envido” (primera o mentira) y “el truco” (segunda o rabón).

Para el envido los jugadores se basan en los puntos que suman dos cartas del mismo palo y para el truco en el valor de las cartas que se tienen para el juego.

Cuando un jugador canta envido o truco, el contrincante debe responder en voz alta y en forma clara “quiero” o “no quiero” dando lugar a que si dice que no el que cante se anote los puntos correspondientes por no aceptar la propuesta.

Los diálogos se hacen en clave y con señas, de tal forma que el resto de los participantes contrario que escuchan la conversación, no descubran en el diálogo las cartas de los otros.

Se usan señas según los valores de las cartas. Por ejemplo, para el as de espadas, se levantan las cejas. Para cada carta, existe una seña: se arruga la nariz, se tuerce la boca, se muerde el labio, se tira un beso, etc.

El truco fue declarado deporte nacional debido a la incidencia que tiene su práctica dentro de la idiosincrasia argentina.

About Conecta Buenos Aires

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>