No te pierdas!!
sanmartin

17 de Agosto. Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

José de San Martín fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Republica Argentina, Chile y Perú.

Nació en Yapeyú, Provincia de Corrientes, el 25 de Febrero de 1778 y falleció en Francia en el año 1850.- Sus restos fueron repatriados 30 años despúes y, actualmente, descansan en un mausoleo construido en la Catedral Metropolitana.

Luego de su paso por España, regreso al país el 9 de Marzo de 1812 y se le encomendó la formación de un nuevo cuerpo militar que recibió el nombre de Regimiento de Granaderos a Caballo y tuvo su bautismo de fuego en el 1813, en la batalla de San Lorenzo.

No sólo eligió sus primeros integrantes, sino también su uniforme y redactó el Código de Honor.

El primer uniforme constaba de casaca, pantalón, capote, chaqueta y gorra azules, chaleco y botones blancos, morrión y botas altas con espuleas de hierro.

Los soldados montaban caballos criollos a los cuales se les cubría el lomo con una manta azul con borde punzó y dos borlas en sus ángulos posteriores.- Cada uno llevaba lanzas con astas, antiguos rifles y sables de acero con mango recubierto en cuero.

Los entrenamientos, a cargo del propio San Martín, se llevaban a cabo en los cuarteles de Retiro, en el lugar donde hoy está la Plaza que lleva el nombre del General.

En el Barrio de Las Cañitas (Av. Luis María Campos 554), de lunes a viernes de 10 a 17 horas, se puede visitar el Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Fue inaugurado el 16 de Marzo de 1968 y declarado Monumentos Histórico Nacional en el año 1997.-

El museo posee una interesante iconografía del General, no solo referida a pinturas sino a otros objetos, como jarrones de porcelana donde luce la imagen del Libertador.

Atesora una réplica de la espada de Bailén, un diorama de la batalla de San Lorenzo, imágenes de los principales jefes del cuerpo, condecoraciones otorgadas a San Martín y libros de táctica militar que le pertenecieron.

Entre los objetos que despiertan la curiosidad de los visitantes se encuentra el poncho con el que fueron protegidos los restos del General Lavalle, uniformes que vistieron los soldados durante las campañas militares, documentación sobre el Ejército de los Andes y la vajilla que usaban los jefes en aquel momento.

La pieza mas valiosa del Museo es el sable corvo del General José de San Martín, donado a Juan Manuel de Rosas, entonces Gobernador de Buenos Aires.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>